Ana Castellanos Covaleda

Koken, un CMS para portafolios

2 abril, 2017 0 Comments

Hace poco empecé a hacerme un portafolio para mis fotografías y otros desvaríos artísticos. Y podría haberlo hecho en WordPress pero… Qué pereza, “just another WordPress site“. WP es útil, pero yo sólo quiero enseñar mis fotografías, y tener álbumes, y compartir cosas de forma privada. Entrar de vez en cuando a subir alguna foto y que no me agobien con 300 actualizaciones, o un hackeo sorpresa.

Así que busqué un poco por Internet, y tras hablarlo con mi programador de cabecera, probé Koken. Y ya no lo cambio.

Luego te enseño cómo va quedando mi portafolio, y otros para que tengas de ejemplo, pero por si estás buscando algo que dé prioridad a tu arte visual, te explico un poco cómo funciona Koken y en qué te puede dar ventajas.

¿QUÉ ES UN CMS?

Un CMS es un sistema de gestión de contenidos o Content Management System. Una especie de programa que da soporte para la creación de contenidos, con una interfaz que conecta la(s) base(s) de datos y que permite usar de forma independiente contenido y diseño. Más o menos.

Seguro que conoces Blogger o WordPress, que son CMS para creación de blogs. Pues Koken es otro CMS, pero más orientado a contenido de artes gráficas.

VENTAJAS DE KOKEN

Koken es gratuito, fácil de poner en tu servidor, y rápido de configurar. Se basa en la facilidad de uso y la elegancia de lo simple. No le busques florituras, porque no tiene muchas. Aquí lo que prima es la imagen.

Tiene temas sencillos gratuitos y otros de pago, y viene preparado para subir fotografías desde LightRoom, tener álbumes, colecciones, ensayos (post), borradores, páginas…

Si estás caprichos@ puedes hacer cambios en las CSS, incluso te facilitan tutoriales para hacerte tú mism@ tu tema.

koken

Tiene plugins, algunos gratuitos y otros de pago. No son miles como en WP, pero para enseñar fotografías tampoco vas a necesitar mucho más de lo que hay. Sí tienes uno de pago para poder vender tus fotos, otro para marcas de agua…

Sé que puedes encontrar temas fuera de la tienda de Koken, más abajo te pongo algunos.

Aquí uno, aquí otro.

Tienes una página de sugerencias y votaciones para pedirle al equipo de desarolladores lo que te parece más importante. Así que se guían por la comunidad para mejorar y añadir funcionalidades. Eso es amor  🙂

La librería, donde añades y gestionas el contenido multimedia, tiene una interfaz que recuerda a LightRoom. Desde ahí asignas a cada foto su álbum o colección, sus tags, categorías… Y también se gestionan los álbumes, sets, colecciones… Cada uno de ellos puede ser público, “unlisted” (o sólo visto por ti) y privado (puede verlo quien entre por un link que tú proveas). Puedes subir bloques de fotografías, incluso desde LightRoom como ya te he mencionado antes.

koken

Koken le da especial importancia a los “timeline”, así que coge las fechas de captura de los datos EXIF (de hecho, te cogerá algunos datos EXIF para mostrarlos). Yo he quitado esta opción, lo de hacer históricos y esas cosas no me va.

La parte de los textos es realmente limpia y sencilla. El editor contiene lo mínimo indispensable, y te permite siempre poner una caja de contacto en cada post. Además puedes poner los textos en negro sobre blanco (como este blog), o al revés. De cualquier manera, si tu objetivo son los post, es mejor te abras por ejemplo un WP.

koken

¿ES DIFÍCIL DE INSTALAR?

Creo que es la única pega que le pondría. Lo tienes que instalar en tu propio servidor. Así que necesitas acceso.

Si lo tienes y  no eres muy hábil, puedes seguir las instrucciones de la página de Koken que no tienen mucha complicación, o buscar tutoriales en internet.

Si no eres muy hábil, en un ratito lo tendrás hecho. Si eres pro, en 10 minutos tienes tu portafolio listo.

Así que,  que no sea eso lo que te asuste.

Ejemplos de portfolios hechos con Koken

Empezamos con el mío,  analang.com. Aún está en desarrollo, así que miradlo con buenos ojos…

 

 

¡Anímate a probar algo nuevo!

Short URL: http://bit.ly/2o0ey6n

LEAVE A COMMENT

RELATED POSTS