Ana C. Covaleda

13 años blogueando y no paro. ¿Mis trucos?

Desde que abrí mi primer blog allá en 2006 no sólo no me he cansado de escribir, sino que es una de mis actividades favoritas.

Es más, he conseguido ganar premios, escribir para marcas, ganar dinero con alguno de los blogs y dar cursos y clases a pequeños/medianos bloggers y empresas que quieren tomar más relevancia en sus respectivos nichos.

Cuando empezó el boom de las Redes Sociales el sistema de «marketing» de los blogs cambió totalmente, y hoy ocupa muchas horas también en los cursos de blogging. Son absolutamente indispensables si quieres hacer una comunidad que confíe en ti, y vuelva (a leerte, a comprarte, a contratarte…). Es la misma manera de pensar que deberían tener ya muchos pequeños negocios y marcas que aún se resisten al paso a digital.

Por ello al final he terminado dedicándome al marketing, porque tantos años después y con tanta experiencia, una lo acaba dominando. TokenMedia me roba ahora mucho tiempo, pero aún así no dejo de lado el blogging sencillamente porque me hace feliz.

Te dejo algunos consejos para que no desesperes cada semana porque el tiempo no te da para todo.

Cuando se te viene todo encima, el blog puede que no sea una prioridad, o que lo veas como una carga. Si tu blog es importante para ti, hay trucos, herramientas y sistemas para ayudarte en el día a día. ¡Veamos algunos!.

LAS HORAS

No quiero abrir debate, pero… ¿Qué significa «no tengo tiempo»?. Formulo mejor… No tienes tiempo ¿para qué?.

En el mundo del autónomo, Startups etc el tiempo es algo increíblemente importante. Parece que va muy rápido, incluso desde fuera parece que nos cunde más, porque en realidad hacemos que las cosas pasen rápido. Es cuestión de supervivencia. Sin decisiones, actos y soluciones rápidas no hay avance.

Actuar o ver morir tu negocio. Y tus relaciones, tu carrera…

Está claro que todos tenemos las mismas 24 horas al día. No nos podemos comparar con todo el mundo, porque cada uno tiene sus obligaciones (hijos con horarios y rutinas, familiares dependientes…). Pero siendo honestos con las horas que nos quedan «libres» y que usamos para ver tele, hacer la compra y cosas así (relativamente necesarias pero poco trascendentes)… ¿Cuántas horas te quedan realmente libres?. Y de esas tareas poco trascendentes, ¿cómo puedes optimizar tu tiempo?.

Pues algunos consejos que te doy:

LOS OBJETIVOS

Está claro que no es posible invertir bien el tiempo, si no sabes qué objetivos persigues. No me voy a poner en plan ¿cómo llevas los objetivos de Año Nuevo? porque a quien más, a quien menos, a todos igual nos salen un poco los colores.

Si no sabes dónde vas, es complicado llegar. Ni hablamos de llegar en tiempo y forma.

Con los blogs igual. Da igual si tienes un blog, o 20. No todos tendrán los mismos objetivos ni la misma importancia, por lo tanto no a todos habrá que tratarlos igual. Por tanto, saber cuánto tiempo tienes que pasar en tu blog y para qué es básico.

Aquí tienes mi primer blog. No se monetiza, no necesito posicionarme como referente a estas alturas… Su única utilidad es, de vez en cuando, divulgar contenido más o menos teórico. Me entretiene, y entretiene a los más de 5000 seguidores de Facebook (y creciendo). Publico varias veces al año porque no es prioritario. Ni a la semana, ni al mes. Cuando puedo: cada post lleva semanas de preparación. Sin embargo sí cuido mucho a los seguidores. Les guardo un poco de mi tiempo a la semana, les contesto, les agradezco y les doy más contenidos aunque no sean míos. ¿Objetivo?. Mantener vivo el blog, y sobre todo a los seguidores con el tiempo mínimo posible. ¿Meta? Ganar tiempo hasta que tenga aún más tiempo para dedicarle e invertir en él quizá para monetizarlo, o vender mi propio libro, o que me esponsoricen un viaje a Grecia y tener nuevos contenidos…

Pero sabiendo el objetivo, sé cuánto tiempo pasar con ese blog para que siga dando resultados sin agobiarme. Como con todo en la vida.

EL MARKETING blogger

¡Ay, el marketing!. Que conozco gente que deja el blog por las horas que le quitan a su vida las Redes Sociales… (en principio no por ver contenidos, sino por crearlo y difundirlo para el entretenimiento de otros). ¿Sabes que de media pasamos al día 142 minutos en Redes Sociales?. Quienes hacemos/difundimos contenidos, seguramente pasamos más.

Es normal pero, de nuevo, es cuestión de organizarse. Y medir es importante.

CURSO VISITAS EN TU BLOG

Para monetizar tu blog o tu negocio, antes necesitas captar la atención de visitantes y anunciantes que entren en tu embudo. Aprende rápido cómo hacerlo con tu growth hacker de cabecera.

Blogger, reflexiona:

¿todas tus Redes Sociales te dan resultado?.

¿Todo lo que haces en Redes Sociales te ayuda en tu meta?.

¿Entras a hacer tu trabajo, o te entretienes viendo las cosas de los demás?.

¿Puedes simplificar la manera en que haces las creatividades para tu difusión (imágenes para Redes Sociales, banners, post, GIFs…?.

En fin, que a veces perdemos mucho tiempo en cosas básicas porque no estamos centrados cuando las hacemos. Las hacemos por rutina, sin pensar en si realmente algo nos ayuda o nos perjudica. Sin pensar en cómo mejorar el proceso.

Eso si tenemos proceso…

En fin, que en los blogs, como en los negocios, como en la vida, hay forma de hacer las cosas mejor y con más productividad, pero hay que mantenerse «estudiado» para hacerlo. Para que alguien venga y nos diga «esto puedes hacerlo mejor así» cuando detectamos que algo que antes funcionaba bien, ahora se nos va de las manos.

El tiempo es finito: trabaja mejor, no más horas. No tienes que demostrarle nada a nadie.

Psss, ¡suscríbete!

CURSO VISITAS EN TU BLOG

Para monetizar tu blog o tu negocio, antes necesitas captar la atención de visitantes y anunciantes que entren en tu embudo. Aprende rápido cómo hacerlo con tu growth hacker de cabecera.
¡Compártelo o guárdalo!
Salir de la versión móvil