Soy Ana CCovaleda y te doy la bienvenida a mi blog profesional.
¿Por qué me hago uno fuera de LinkedIn? Pues porque me parece frío. Popular, sí, hay que tener uno… Pero no te deja ver lo que diferencia a unas personas de otras. Puedes ver sus estudios, la gente que les devuelve el favor de puntuarles, noticias que cortan y pegan de otras webs para que parezca que su trabajo les interesa… Sinceramente, hay muy poco de lo que importa a la hora de contratar a alguien. Y sí, también se puede decir que tengo el amor propio suficiente como para no dejar que, si pones mi nombre en Google, aparezca mi frío (y seguramente desactualizado) Link… antes que un espacio que muestre mucho más de mí.
Con 35 años (¡ya!) con los que cuento al escribir esto, también te voy a decir que la vergüenza y el miedo al qué dirán me la he ido dejando por el camino.
Gracias a eso conozco gente muy interesante, he estado en trabajos de (casi) todos los tipos y he aprendido cosas que desde el sofá hubieran sido impensables. Así que abro este espacio para que, quien quiera, me pueda conocer mejor profesional y personalmente: leer lo que pienso, ver lo que hago y lo que he hecho, tomar o no mis consejos y aguantar si le apetece mis historias. Y todo ello sin mayor autoridad que la que me proporcionan mis años de trabajo, mis conocimientos y experiencias, y mis ganas de mejorar.
¿Qué he hecho con mi vida?
En mis años de Universidad (estudié Filo Clásica) trabajé los fines de semana y fiestas de guardar en hostelería. Me lo pasé bien, hice amigos, me mantuve a mí misma lo que pude… Una gran experiencia.
Después fui a caer en banca. ¿En banca?¿Una de letras haciendo sumas?¿Nos hemos vuelto todos locos?. Pues va a ser que no. Desempolvaron el potencial de una gran trabajadora: 8 años aprendiendo, vendiendo, gestionando, administrando, tomando responsabilidades, ascendiendo… ¿Ves por qué no creo en Link…? Una carrera no lo es todo.
Un trabajo o una carrera no te definen.
Y como digo que una carrera no lo es todo, te pongo mi ejemplo (que para eso estás en mi web): para que se note la titulitis que me entró en cierto momento, vi mi máster, y lo doblé. Así que ahora tengo un máster doble en Dirección de Marketing y Marketing Digital. ¿Y esto a qué vino? Pues vino a unir dos de mis pasiones: la escritura y la programación.
No te lo tomes todo al pie de la letra. Programo lo justito. Pero la tecnología me vuelve loca desde que me regalaron mi primer ordenador y me enchufaron a Internet, y hago cosas chulas con CMSs (WordPress, Presta…). Pero programar… Programar es otra cosa. Eso se lo dejo a mi socio Eneko Apaolaza que es lo más brillante que vas a encontrar en programación. Te prometo que lo intenté, programando en JS para Android, pero es que me aburría. Por eso trabajamos juntos en Tokenbytes, ayudando (a empresas, instituciones, Startups, emprendedores, autónomos etc) a mejorar sus negocios o sus productos con el software que necesiten. Desde una web, hasta el programa más complicado que te puedas imaginar.
Y lo del marketing, ya ves. Va asociado a una mente curiosa, que entiende de buenas letras, de objetivos y que está enchufada al mundo digital.
Cuando estaba en la universidad (2006) abrí un blog. Como era único en su nicho y la red aún estaba en expansión, conseguía buenas visitas sin despeinarme. Un tiempo después proliferó la competencia, y la estrategia tuvo que cambiar. Así se aprende SEO y marketing, con tiempo y experiencia.
A día de hoy tener un negocio en Internet cuesta tiempo y dinero, hay que hacerlo visible y si se puede monetizar, mejor. Cuando yo empecé era la novedad. Ahora está lleno de competencia. Los pequeños comercios, PYMES y grandes empresas tienen que hacer un esfuerzo para ganar clientes y mantener los actuales, y eso requiere profesionales. Profesionales que escriban, que den lustre a su historia, a su marca, a sus productos o servicios, a sus valores… Que expandan su mensaje por las redes, que analicen su impacto… Y sobre todo, profesionales que le den cariño a sus clientes. Que se dirijan a ellos. Que los enamoren. Porque sin buenos clientes contentos, no sobrevive el producto más trabajado.
Y ahí entro yo. Yo aúno su mensaje y sus objetivos, y les ayudo a presentarlos de la mejor manera posible a sus clientes/potenciales clientes. Escribo post, publicaciones, páginas de ventas, eslóganes… Sugiero las nuevas tendencias y maneras de conectar con sus clientes. Y luego mido, analizo, corrijo, replico… Por eso mi slogan es:
conecta, conversa, vende
Hace un par de años monté un blog de tendencias para mejorar el trabajo que iba a empezar a hacer para otros. ¡Ey, que me han dado dos premios por él! ¿Ves como sé de lo que hablo? ¿qué no haré para mis clientes?. Casi aprendí más de marketing con él, que en todo el máster. ¡Pero es que la experiencia lo es todo!.
Y sí, luego he ayudado a marcas a darse a conocer escribiendo para ellos. Ya estoy trabajando en un media kit para que veas lo que hago, y sus opiniones. No, no salen en LinkedIn, no lo busques ahí. Y sí, también doy clases a blogueros que quieren ganar notoriedad o dinero con su blog, son una gente muy agradecida.
¿Qué voy a hacer con mi vida?
Pues seguir aprendiendo cada día, para dar lo mejor a mis clientes. Lo mejor en cuanto a software, y por supuesto en el marketing de las marcas y empresas. Espero también programar un curso genial para bloggers que quieren ver crecer su negocio con sus propios recursos. Y alguna cosa más que estoy preparando…
Gracias al premio de CEIN y los partners (CajaRural de Navarra, Cinfa, Mondragón Corp., Correos, Inycom, M.Torres Diseño Industrial, Mutua Navarra, Uscal sl, Viscofan y Zabala Innovation Consulting) podremos lanzar en nada nuestro proyecto RetroMarkt, tienda internacional de compra venta de videojuegos retro de segunda mano. Yo me encargo de todo lo que tiene que ver con comunicación y marketing, claro. Y los números. ¡Ay, los números!. Toda la programación y otras cosas nada menores corren por parte de Eneko.
Sí, estoy liada. Pero, eh, para ti siempre tengo tiempo. Si necesitas algo de mí, o quieres saber más, contacta por aquí abajo y hablamos. ¡Lo tienes fácil!.
Puedes seguirme también Redes Sociales (LinkedIn, Facebook, Twitter, G+, Instagram o Pinterest), aunque te recomiendo Instagram porque es la que más uso.
Espero saber de ti, ¡un abrazo!.