• No Products in the Cart
Ana C. Covaleda

Cómo dar el paso y lanzarse al mundo freelance vía App

· Qué es la TGSS y cómo ahorrar tiempo ( y dinero ) al darse de alta como autónomo online. ·

22 febrero, 2018 15 Comments

Darse de alta como autónomo, aquella Odisea.

Como emprendedores tenemos que encarar toda una serie de obstáculos recurrentes. Te digo uno que te acompañará: ¡papeles, papeles, papeles!. Siempre hay una montaña de papeleo que empieza el día que uno va a darse de alta como autónomo. Y antes.

Incluso aunque tengas las mejores intenciones de mantenerlo todo a raya, a veces no te va a ser posible. Y eso te puede costar pasta, claro…
Cuando estaba empezando, yo lo planteé así: para hacerlo todo bien, o tienes pasta, o tienes tiempo.

darsedealtacomoautonomo
Apps como  Declarando.es están para echarte una mano desde el primer día. Es una app (asesoría fiscal virtual) que evita necesitar asesores para darte de alta como autónomo o para presentar impuestos. Las obligaciones documentales, fiscales y todo el papeleo no es parte de la idea de ser autónomo. Pero hay que hacerlo, y bien hecho.
Declarando ofrece darse de alta en la Seguridad Social online y la presentación de impuestos de manera gratuita. Y además cuenta con otras ayudas nada desdeñables para autónomos.

Declarando.es ofrece darse de alta en la Seguridad Social y la presentación de impuestos de manera gratuita.

  Tweet This!
Pero como en ese momento yo no tenía idea de que uno pudiera darse de alta como autónomo online con esta App, adivina cuánto tiempo perdí…

¿Qué IAE escoger antes de darse de alta como autónomo?

El IAE o Impuesto de Actividad Económica es lo primero que debes tener claro. Y no es fácil, sobre todo si te dedicas a alguna profesión o actividad relacionada con las nuevas tecnologías. Yo perdí mucho tiempo preguntando por aquí y por allá. En el  Ayuntamiento me echaron una mano, pero si no vas tú con las ideas claras, busca asesoría, te lo digo por experiencia. Pierdes tiempo. En Navarra, además, es una pérdida de dinero, porque aquí el IAE se sigue pagando mientras en otras Comunidades Autónomas no. Así que elegir correctamente el/los epígrafes o no puede suponer una gran diferencia al año.

iae documento con obligacion

¿Qué es TGSS y qué necesito para darme de alta?

Cuando trabajaba en el Banco, mucha gente aún no entendía lo que eran esos pagos que aparecían en sus cuentas, sobre todo si provenían de recargos.
La TGSS es la Tesorería General de la Seguridad Social, con la que los autónomos lidiamos cada mes. Es el último paso burocrático, por así decirlo, al darse de alta.
Haber elegido Mutua, haberte dado de alta en el IAE, tener tus datos bancarios, de la Seguridad Social, ayudas… Son datos y pasos que ya tienen que estar prepaprados.
Es un “simple papel” lleno de detalles que también va a marcar la diferencia. Por eso estar milimétricamente asesorado te ayuda a no perder el tiempo y la larga el dinero. Y te ahorrará grandes problemas.

autonomos 2018

Si lo de darse de alta como autónomo no te suena y estás superperdido, pasarte por el INEM -Instituto Nacional de Empleo- no va a estar de más. A parte de las ofertas de empleo, a veces tienen un servicio que te ayuda a saber qué pasos seguir. Si ya tienes idea de lo que quieres hacer, las ayudas a las que te puedes acoger etc pero te asaltan dudas más técnicas o concretas, contar con asesoría profesional te ahorrará un montón de viajes, dolores de cabeza, esperas y a la larga, disgustos.

Espero que el post te haya servido de ayuda. ¿Conocías esta App? ¿Qué otras apps te ayudan a gestionar mejor tu día a día?

AnaCCovaleda

15 Comments

  1. Responder

    soulmate

    26 febrero, 2018

    Nunca habíamos pensado en esta opción y no sabíamos de lo que trataba, pero gracias a tu post hemos aprendido mucho y hemos decsuboerto un universo que noc onocíamos y que va bien tenerlo en cuenta de vez en cuando para nuestro dia y futuro sobretodo

  2. Responder

    Mireia Ravell

    26 febrero, 2018

    ¡Hola!
    La verdad no conocía esta app, y pinta muy bien. Te facilita mucho el papeleo, aunque soy un poco desconfiada aún con hacer según que tramites a través de una aplicación. Pero como bien dices, para darse de alta como autónoma hay tanta burocracia y cosas que tienes que tener en cuenta, que creo que en su momento no hubiese desconfiado mucho, solamente por acabar cuánto antes, jeje.
    De aplicaciones, yo solamente utilizo Trello para planificar bien mis proyectos.
    ¡Un abrazo!

  3. Responder

    Lina Arango

    27 febrero, 2018

    Te cuento que no conocía la app, pero gracias por compartir esta información! Tienes toda la razón, a veces uno es conciente y a veces no, de todo el papeleo que involucra crear cualquier proyecto, y esto se puede salir de las manos al no tener claro o conocimiento de fondo sobre el que procesos seguir. Esta app definitivamente es un gran descubrimiento. Gracias!

  4. Responder

    Omayra Montes

    27 febrero, 2018

    Hola!
    la verdad es que no conocía la app en profundidad pero sí de oídas. Yo ya soy freelance y debo decirte que las pautas que nos mencionas en este post están de maravilla y ojalá en su día cuando yo inicié hubiese encontrado un post así, de verdad te lo digo. Porque es como dices, una odisea y más cuando no cuentas con apoyo o suficiente información detallada al respecto.

    Un abrazo

  5. Responder

    María Sánchez Fabián

    27 febrero, 2018

    Hola. Me ha gustado muchísimo leer tu post porque mi pareja y yo estamos pensando en lanzar un negocio online. No tenía ni idea de que podíamos darnos de alta como autónomos por internet así que lo tendré en cuenta. ¡Muchas gracias!

  6. Responder

    Mi studio deco

    27 febrero, 2018

    Hola! pues me ha gustado mucho tu post, la verdad que no tenía ni idea de esta aplicación no se si funcionaria para otros países, pero creo que es muy importante tener en cuenta todo el asunto legal que constituye ser autónoma. Gracias! saludos

  7. Responder

    Susie Rodena

    27 febrero, 2018

    Este artículo me parece sumamente interesante. Sobre todo para aquellas personas que quieren registrarse como autonomos. Es verdad que la cantidad de papeles que hay que llenar es infinita y puede ser un tema bastante confuso y agotador. Contratar a un experto en el tema cuesta bastante plata que muchas veces no tenemos. Así que este app viene como anillo al dedo. Gracias por compartirlo. Saludos.

  8. Responder

    Sayuri

    28 febrero, 2018

    Hola! No te puedes imaginar la de vueltas que di y que sigo dando, como tú dices, preguntando aquí y allá. Este es un tema que, si quieres ir en serio con tu negocio online, tienes que pasar. Sin embargo, lo único que he descubierto por el momento es que nosotros, los “online”, aún andamos al margen de lo que había. No saben qué hacer con nosotros y no te digo y así encima eres nómada y no tienes sede fiscal, como es mi caso. Tan loca me volví que lo he tenido que postergar. ¿No tendrás información al respecto o sabrás de alguien a quien le pueda preguntar? Te lo agradecería muchísimo. No sé cómo ni dónde darme de alta. Y en España no puedo porque no vivo mínimo 180 días al año. Una locura. Si algún día lo consigo, miraré la app que comentas, porque tiene buena pinta. Un saludo!

    • Responder

      AnaCCovaleda

      28 febrero, 2018

      Hola Sayuri, en la propia App te llaman aunque no seas cliente si tienes dudas, prueba a ver. Son asesores en estos temas y seguro que te pueden ayudar. Si no, en el grupo de Facebook EmprendeLove seguro que hay alguna pregunta parecida. Sí, estamos bastante al mergen porque la ley va dos pasos por detrás de los adelantos en los modelos de negocio. Una traba tras otra… Es muy frustrante… Un abrazo.

  9. Responder

    arien

    28 febrero, 2018

    Hola guapa
    Wow este post es realmente útil y muy interesante, compartes toda la información necesaria para lanzarse al mundo del emprendedor
    La verdad es que con tantos pasos no nos lo ponen fácil asi que tener todos estos consejos a mano nos viene genial. Por ejemplo decidir en que categoría del IAE inscribirme como autónoma me dio muchos quebraderos de cabeza
    Gracias por compartir
    Un besazo

  10. Responder

    Algo especial

    28 febrero, 2018

    Hacerse autónomo siempre trae dudas y un poco quebraderos de cabeza. Tu post me ha venido de maravilla para resolver pequeñas dudas que desde hace tiempo nadie supo resolver porque siempre decían que es complicado. Al fin un post explicativo de ello.
    Tampoco conocía la app.

  11. Responder

    carmen mata

    1 marzo, 2018

    tus posts me sirven bastante yo que que me vengo relacionando con todo esto del mundo online, más en un futuro para ir comenzando a desarrollar mi propio negocios y de verdad que te lo agradezco infinitamente por todos los posts y consejos!

  12. Responder

    Vanesa

    2 marzo, 2018

    Hola guapa, en varias ocasiones he estado a punto de darme de alta como autónoma por varias cuestiones pero al final no me decido sobre todo porque no sé ni cómo empezar. Me viene genial tu post tan bien explicadito aunque de momento ahora he aparcado la idea pero nunca es tarde!! Gracias por compartir estos tips, muaksss

  13. Responder

    Laura (Mis secretos de belleza)

    2 marzo, 2018

    Uff yo soy periodista y he trabajado como freelance durante varios años, y sé perfectamente lo que es la odisea de ser autónomo. Hay que hacer un montón de trámites, y pagar sí o sí esa maldita cuota cobres o no cobres, cobres mucho o cobres poco, ¡Qué injusticia!
    Es un post muy completo para ayudar a quien quiera empezar en el mundo del emprendimiento

  14. Responder

    Flor | Mate&Bizcochitos

    2 marzo, 2018

    Que bueno este post! Creo que todas estas cosas no funcionan para mi pais pero aun asi me encanto leerlo y me dio ganas de investigar mas del asunto. Un beso!

LEAVE A COMMENT

RELATED POSTS