• No Products in the Cart
Ana C. Covaleda

Copywriting qué es, y otras cosas de interés

7 mayo, 2018 0 Comments

En Abril di una charla sobre Copywriting a los amigos de WordPress Pamplona, saliéndonos un poco del tema puramente técnico. «Copiwiting: atrapacon tus textos en Internet» se titula. Les agradezco mucho el espacio que me dieron, y os dejo más abajo la presentación. Es un tema que se ha puesto de nuevo de moda, aunque viene de largo, como vimos en la charla.

Vivimos comunicando. Es puramente humano, además, que lo hagamos también de forma escrita.

¿Qué es copywiting?

Si hay una parte de mi trabajo de marketera que me encanta, es el copywriting (o copy para los amigos): redactar con intención.

Se puede redactar con intención (en Internet) una página de aterrizaje, un claim, un libro, un anuncio de Facebook, una frase para Insta, una bio, un resúmen de un post, un título, un LinkedIn completo… Mil cosas que los demás van a leer, y con las que queremos transmitir algo, con intención de tener algún resultado.

copy creativo pamplona

Comunicar por comunicar es perder el tiempo.  Escribimos mucho en Internet. Leemos muchísimo en Internet. Sería ridículo tener en frente a alguien dispuesto a escucharnos, y que contemos incongruencias. Pues en Internet esto pasa mucho, seguramente porque en realidad no tenemos a nadie delante, y por lo tanto, no sabemos cómo es, ni qué contenido quiere «consumir», ni de qué manera, ni por qué motivo. Y como consecuencia, no siempre sabemos comunicar eficazmente.

Ahora tenemos escaparates abiertos 24 horas, ya sea para vender productos o nuestro «status». A eso te ayuda el copy.

  Tweet This!

Ahí está el quid de la cuestión: tener claro, al menos, el objetivo con el que comunicas.

La intención. ¿Quieres que te dé like?¿que pinche un enlace? ¿que lea un post y se suscriba?¿que compre un libro?¿que te pague por una consultoría?¿que hable a sus amigos de ti?¿que vea tu perfil de LinkedIn completo?…

 

Mil intenciones y tan poco tiempo…

 

Por ejemplo, si tienes un sitio en Internet que vende flores, es muy diferente que busque tu página un joven que quiere enviar un ramo a su pareja o a su madre, o alguien que ha perdido un ser querido. Seguramente querrás lo mismo de ellos, que te compren a ti, pero  la manera de llegarles no va a ser la misma.

Para eso estamos los redactores de copy creativo: para que cada palabra comunique lo que deseas y que quien lee haga lo que le pides con más o menos sutileza.

¿Qué hacemos los copywritters?

  1. Modulamos los contenidos, las palabras, el tono…
  2. Modelamos experiencias para cada tipo de cliente.
  3. Equilibramos intereses y objetivos.
  4. Y enseñamos a medirlos (o nos ocupamos de medirlo).

Expuesto tan someramente, parece fácil, ¿eh?.

Redactar a lo loco es fácil. Redactar con intención, y que te funcione, no. Ten en cuenta que no leemos igual en Internet, que como lo hacemos con un libro o una revista. Tampoco buscamos lo mismo. Por eso hacer un copy que funciona no es igual a escribir para otras cosas. Yo puedo redactar CVs estupendos, pero no me pidas un guión para una peli, por ejemplo.

 

copywriting la rioja

 

Mi parte favorita del copy es hacer post ( de afiliados, para influencers…), claims, y -aunque te suene raro- Curriculums. CVs he hecho un montón para amigos -desde el diseño hasta los textos-, así que creo que debería dar ese servicio. De hecho, tengo el esqueleto de un librito para redactar un CV que no puedan dejar pasar. De los primeros, post sobre todo, he hecho decenas para marcas de todo tipo (tecnológicas, de moda, de cosméticos, de productos bancarios…). Y es un lujo seguir haciéndolo. Por eso, además, muchos blogueros confían mí para que les enseñe esto y más en su beneficio.

Para todo esto, como para todo lo que se hace bien, hay que tener conocimientos, experiencia y orgullo por el trabajo que hace un@ mism@. Y de eso, sacas una cosa muy importante para cumplir cualquier meta de cualquier faceta de la vida: TENER FOCO. Enfocarse en los detalles que importan, en las pabras que importan, en las longitudes que importan, incluso a veces… ¡en los colores que importan!.

 

El copywriting profesional/no profesional

 

Y aquí llega el momento en que mucha gente se pierde. «¿Por qué no vendo?», «¿por qué mi página de ventas, no vende?», «¿por qué no me llaman para hacer entrevistas?»…

Porque no sólo hay que tener técnica, que de eso te lees dos artículos en Internet y copias a ver si «suena la flauta», sino que hay que tener mucho arte para saber dónde enfocarte.   Tweet This! (Ésta es una gran frase para Instagram, ¡me reservo los derechos!).

Y sobre esto di la charla en WordPress Pamplona. Porque muchos tenemos blogs, Redes Sociales, negocios en Internet… Pero no siempre sabemos sacar lo mejor de nuestros contenidos, ya sean publicitarios o no. Y porque hay una (a veces) fina línea entre el momento en que me puedo hacer cargo de mis contenidos, y en el que debo dejárselo a profesionales aunque me duela en el bolsillo. De saber diferenciar esos momentos también hablamos.

 

copywriter pamplona

 

Pero me enfoqué en que compartiéramos lo básico para comunicar nuestra marca y nuestros deseos a quienes nos encuentran sin tener que consultar a un copy, al menos de momento.

En la charla me lo pasé muy bien, e intenté que ellos también lo hicieran. Es un tema que, lógicamente, no a todo el mundo le gusta, aunque muchos comprendamos que es necesario en el día a día.

Intenté enseñar algunos trucos para comunicar en la bio, redactar borradores, analizar páginas de venta, trucos, errores, libros… Incluso hice un juego para que la gente adivinara el personaje o la empresa (súper conocidos) leyendo sólo sus bios en Redes Sociales. Y a veces no es tan fácil, porque se redactan fatal… ¡Con lo básicas que son!.

Al final, como la deformación profesional y el entusiasmo son así, no puedo separar el copywriting de otras técnicas de marketing. Mucho menos cuando la gente que me escucha entiende más o menos de lo que hablo y puede sacar provecho de todo.

Te dejo la presentación. Espero haberte ayudado a entender un poco qué es esto del copywriting, y en qué puede ayudarte si vives por Internet.

Si tienes dudas, o puedo ayudarte más, sílvame aquí.

 

¡Suscríbete!

¡Compártelo o guárdalo!

AnaCCovaleda

LEAVE A COMMENT

RELATED POSTS