Ana C. Covaleda

El cambio de SnapChat

· Presenta nuevo hardware, y nuevo nombre de empresa ·

27 septiembre, 2016 0 Comments

Renovarse o morir, amigos.

Hace unos días somprendía la antigua empresa Snapchat con dos nuevas noticias. La primera, el próximo lanzamiento de sus nuevas gafas con cámaras incorporadas, las Spectacles.

La segunda, un poco más en secreto, el cambio de la empresa, que pasa de Snapchat Inc, a Snap Inc., dejando Snapchap como denominación de su famosa aplicación. Ésta, por si no lo sabes, es un bombazo entre los más jóvenes, pudiendo enviar vídeos entre ellos que se borran del servidor y del movil que lo recibe en un tiempo determinado (de 1 a 10 segundos tras ser visto por el destinatario). Éste gran éxito ha hundido a Tumblr  (que era la red social más usada hasta entonces, rematada por la compra de Yahoo, que no supo levantarla), y ha hecho a Facebook, Instagram y Twitter ponerse las pilas y permitir videos de diferentes maneras.

Hecho esto, ha ocurrido que éstas últimas empiecen a ganar terreno, y es problable que hayan pensado en Snapchat que necesitaban dar un giro. Es lógico que deban dar el siguiente paso  Tweet This!, liderando como hacen hasta ahora las apps para video en ese target.

El cambio de denominación social y la presentacion del nuevo producto no es casual. La empresa no se va a centrar únicamente en la app,  sino que pivota hacia el negocio del hardware para su público objetivo, muy joven y activo. En este nicho realmente no hay nada con un precio y unas prestaciones a su altura en cuanto a calidad-precio fuera del propio teléfono movil.

Cámaras deportivas como la Go Pro tienen muy buenas prestaciones, pero el precio es astronómico. Ciertas copias de esta cárama que también dan un resultado decente oscilan entre los 90 y los 200 euros, pero además son relativamente engorrosas de llevar y de usar:  hay que cargarlas previamente con cable y enchufarlas después para sacar las imágenes. Además se debe comprar a parte accesorios para agarrarlas a las bicis, o poderlas acomodar al cuerpo. Las Spectacles parece que saldrán a un precio de 129 USD, y su diseño seguramente llamará más la atención. Se cargan directamente en la funda (?) y los vídeos se pueden subir s SnapChat sobre la marcha. El problema de momento es que no hay mención a sus verdaderas características técnicas, y parece que sólo deja grabar clips de 10 segundos.

Muy buenas van a tener que ser para que el público las prefiera (por 130USD) al propio movil que ya tienen y que les permite hacer prácticamente lo mismo, y mucho más hasta donde sabemos.

Sacar de casa este accesorio tan frágil y con tanta susceptibilidad a ser “distraído” para hacer deporte ya veremos si es una gran idea. Como siempre, esto lo decide quien compra.

Todo esto sin comentar el diseño que muestran, que es de todo menos discreto, y los problemas legales con la privacidad. Lo del diseño cantoso me recuerda a cuando sacaron los iPods, y el revuelo que se montó con sus auriculares blancos. Estos pasaron de ser una muestra de poder adquisitivo, a una diana para ladrones. Y lo de la privacidad, la marca lo combate diciendo que sabes que las gafas están grabando porque se encienden las luces flash… Hombre, yendo por la calle con un sol de justicia no sé si nadie va a reparar en ese nimio detalle.

Veremos lo que ocurre con esta empresa y su  nuevo gadget, que supongo que llegará a casa por Navidad, como los turrones.

 

 

LEAVE A COMMENT

RELATED POSTS